Procesos de Desarrollo de la Productividad Laboral

Gestión por Competencias

Objetivo: Modelo efectivo que permite a la organización identificar las cualidades idóneas en sus colaboradores.

La gestión por competencias es un modelo efectivo que permite a la organización identificar las cualidades idóneas en sus colaboradores para que desempeñen adecuadamente sus funciones, logrando con ellos los objetivos estratégicos propuestos. La definición de las competencias y sus respectivos niveles facilita el diseño de procesos de reclutamiento y selección, el diseño de puestos de trabajo atractivos y retadores, el seguimiento y  evaluación del desempeño y el diseño de planes de carrera para identificar y desarrollar a los colaboradores con mayor potencial para que crezcan dentro de la organización.

Diseño de procesos de Selección y Reclutamiento

Objetivo: Revisar y mejorar de los procesos para atraer y seleccionar talento, de manera que reflejen la cultura organizacional.

La forma en que se atrae y se selecciona el talento en la organización debe contemplar procesos sencillos, que no añadan costos elevados, pero que sean efectivos y eficientes. Las técnicas y estrategias correctamente seleccionadas y aplicadas permitirá a la organización incorporar a la misma a las personas con mayor capacidad y potencial de desarrollo, a través de un proceso sencillo y fácil de implementar.

Elaboración de un Manual de Puestos.

Objetivo: Revisar la estructura organizacional y las labores propias de cada puesto de trabajo con el fin de reflejarlo en un manual.

El mercado laboral actual demanda de las empresas el diseño de puestos de trabajo que sean retadores e interesantes para los colaboradores, que generen identificación con la organización y que retengan a los mejores talentos. Todo esto debe darse asegurando a la empresa que los procesos clave son desarrollados por personas capaces y comprometidas con el logro de metas y objetivos estratégicos para el cumplimiento de la misión y visión organizacional. Este trabajo se ve reflejado en un manual de puestos diseñado completamente a partir de las necesidades y las características de la organización.

Diseño y desarrollo de proceso de Gestión del Desempeño Laboral.

Objetivo: Establecer planes de gestión y evaluación del desempeño laboral a partir de la definición de metas y de la identificación de necesidades de los colaboradores para alcanzar su más alto potencial.

Toda organización debe controlar y dar seguimiento tanto al logro de las metas y objetivos organizacionales, como a los objetivos de sus colaboradores y los equipos de trabajo. De esta forma, el proceso debe iniciar en el establecimiento de estas metas, para darle seguimiento constantemente de forma que se potencie el desarrollo profesional de los equipos de trabajo y de cada colaborador individualmente, para así asegurar un excelente desempeño laboral al final de cada periodo.

Please reload